La princesa Tatiana von Metternich-Winneburg, nació el 1 de enero de 1915 y falleció el 26 de julio de 2006. Fue una conocida aristócrata rusa, artista, filántropa y gran mecenas de las artes.
Durante su vida publicó varios libros y acuarelas bajo el nombre de Tatiana von Metternich. Apoyó la caridad, participando activamente especialmente en la Cruz Roja y la Real orden de San Lázaro, a la que sirvió con el título de “Gran Alguacil” para esta Orden en Alemania.
Fue miembro fundador del “Rheingau Musik Festival”, adaptando su propio palacio y bodega el Schloss Johannisberg, como salas de conciertos y exposiciones para este festival.
Tatiana von Merchante-Winneburg nació en San Petersburgo como princesa Tatiana Hilarionovna Vassiltchikova (en ruso: Татья́на Илларио́новна Васи́льчикова); Fue la segunda hija del príncipe Hilarion Sergueïevitch Vassiltchikov (1881–1969) y la princesa Lidiya Leonidovna Vyazemskaya (1886–1946).
El príncipe Hilarion Sergueïevitch Vassiltchikov fue miembro de la Cuarta Duma del Parlamento Imperial ruso, que entre 1912 y 1917 desempeñó un papel fundamental en los sucesos de 1917, que llevaron a que el Zar Nicolas II dejara el poder. La denominada Cuarta Duma se constituyó como un gobierno provisional que fue disuelto en medio de la revolución rusa.
En 1919 la familia Vassiltchikov huyó de Rusia, durante la revolución bolchevique de octubre de ese año, siendo evacuadas junto a otras personalidades por la flota británica en Crimea, todo ello gracias a la intermediación del rey Jorge V del Reino Unido que era primo del último Zar Nicolas II y sobrino materno de la emperatriz Marie Feodorovna. El rey persuadió al primer ministro David Lloyd George para que enviara un barco a salvar a su tía la emperatriz, esta se negó a irse a menos que los que quisieran irse con ella también fueran llevados. Los británicos enviaron barcos adicionales para llevar a todo el grupo, incluida la familia Vassiltchikov.
Su hermana la Princesa Marie Vassiltchikov y su padre el Príncipe Hilarion Sergueïevitch Vassiltchikov
La princesa Tatiana y su familia se refugiaron inicialmente en Francia, donde ella y su hermana Marie Vassiltchikov (1917-1978) llamada “Missie”, fueron educadas en el Liceo de St Germain en Laye. Aficionada a las artes, Tatiana estudió pintura en Munich.
Su infancia fue eclipsada por el asesinato de muchos de sus familiares y amigos víctimas de la revolución comunista.
Pocos años después se trasladaron a Lituania donde trabajó como secretaria y traductora en la embajada británica. Posteriormente viajó a Inglaterra donde no pudo obtener un permiso de trabajo, por lo que se mudó a Alemania. Sus habilidades lingüísticas la llevaron a finales de la década de 1930 a trabajar en el Foreign Office en Berlín y en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Su hermana “Missie” se unió a ella poco antes de establecerse en Berlín.
Debido a la tendencia de los miembros del partido nazi a eludir al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores al formular la política como se describe en los diarios de Berlín, la oficina de asuntos exteriores se convirtió efectivamente en un lugar de reunión para los miembros civiles de la resistencia antinazi y el espionaje del eje aliado, situación esta que llevó a su hermana Missie a este círculo de conspiradores, tal y como se describe en sus memorias “The Berlin Diaries 1940–1945” de Marie "Missie" Vassiltchikov (1985).
Memorias de la Princesa Tatiana y su hermana Marie Vassiltchikov
La princesa Tatiana conoció a su futuro esposo durante esta etapa en Berlín. Pablo Alfonso Príncipe de Metternich (Paul Alfons von Metternich-Winneburg) que entonces era un soldado ordinario en el ejército alemán.
De orígenes mitad austríaco y mitad español, con el título de Príncipe de Metternich-Winneburg, Duque de Portella y Conde de Kynzvart, hijo de Klemens von Metternich, Príncipe de Metternich-Winneburg y de Doña Isabel de Silva y Carvajal, condesa de Castillejo.
Su bisabuelo fue el canciller austríaco Klemens von Metternich, quien estableció una paz duradera en el Congreso de Viena en 1815. En reconocimiento a los servicios del canciller, el emperador de Austria le otorgó un título y la herencia de Johannisberg junto el rio Rin.
Tatiana y Pablo Alfonso, se casaron el 6 de septiembre de 1941, lo hicieron de la mano del padre Shahovski, Arzobispo de Juan de San Francisco. Como hijo de una mujer noble española con estrechos vínculos con España, la embajada española apoyó la boda.
Durante la guerra la princesa Tatiana administró las propiedades de Metternich mientras su esposo servía en el ejército alemán. Cuando su esposo le habló de su traslado al frente ruso, ella fue a la sede del ejército sin su conocimiento para solicitar un traslado, unos días después recibió una llamada informándole que su esposo sería transferido como oficial de enlace a la División Azul Española.
La pareja vivió sus primeros años de matrimonio en Berlín, trasladándose posteriormente al Schloss Königswart, palacio propiedad de la familia Metternich en Egerland (actual República Checa). Abandonaron esta residencia después de la expulsión de los alemanes de Checoslovaquia en 1945, estableciéndose definitivamente en medio de los viñedos de Johannisberg, donde reconstruyeron el Castillo de Schloss Johannisberg propiedad de la familia Metternich, situada en la región de Rheingau en Alemania. Reconstruyeron la finca destruida por los bombardeos en 1942 y administraron su viñedos y bodega. Ahí fijaron su residencia junto con un hijo adoptivo hasta la muerte del Príncipe en 1992. Tatiana y Pablo Alfonso no tuvieron hijos.
Bodega Schloss Johannisberg y champagne Fürst von Metternich
En 1974 en colaboración con Henkell & Söhnlein, compartieron la propiedad del castillo y la bodega con el Grupo Oetker, de esa unión nade el conocido vino espumoso, "Fürst von Metternich" (ver web de la bodega).
Después de la muerte de su esposo en 1992, ella vendió la propiedad por completo a Oetker, pero retuvo el derecho de vivir en las instalaciones hasta su muerte en 2006.
Tanto la princesa Tatiana como su hermana menor Marie se convirtieron en autoras destacadas, publicando varios libros, algunos de ellos ilustrados con sus propias acuarelas.
En 1976 la princesa Tatiana publicó sus memorias bajo el título 'Tatiana: Cinco pasaportes en una Europa cambiante', que actualizó y volvió a publicar en 1988 como 'Tatiana: Círculo completo en una Europa cambiante'. Este libro de memorias, junto con “Berlin diaries 1904-1945” escrito por su hermana Missie, siguen siendo una de las mejores memorias reales jamás escritas, proporcionando un relato de primera mano sobre la vida en aquellos difíciles años en el Berlin ocupado y el complot de 1944 contra Hitler.
La princesa Missie se casó con Peter Graham Harnden, un capitán del ejército de los EE.UU. que en 1945 trabajaba como diseñador y arquitecto en el departamento de inteligencia y propaganda americana dentro del denominado “Plan Marshall”.
En 1946 la princesa Missie y Peter Graham Harnden se trasladaron a España viviendo entre la ciudad de Barcelona y Cadaques, donde se dedicaron a la arquitectura residencial, el diseño y el arte contemporáneo. Tuvieron cuatro hijos: Marina, Anthony, Michael y Alexandra.
La vida de la princesa Tatiana de Metternich estuvo marcada por el amor a las artes, siendo una importante mecenas en la pintura, la escritura y la música.
En 1987 fue miembro fundador del conocido Rheingau Musik Festival (ver web) junto con Michael Herrmann, Claus Wisser, Carl Jung, Walter Fink entre otros, poniendo a disposición del festival partes del palacio y castillo de Schloss Johannisberg y la basílica para que sirvieran como salas de conciertos. Después de la muerte de su marido la sala principal de conciertos se llamó "Fürst-von-Metternich-Saal".
Durante la celebración de estos festivales se realizan conciertos de muy diversos géneros y estilos, desde música sacra en la basílica, música de cámara en las salas del palacio, así como conciertos al aire libre en el festival de verano el "Sommerfest" que se lleva a cabo en todos los terrenos públicos de la finca y que convierte la región entre Weisbaden y Lorch en un gran concierto anual entre junio y agosto, atrayendo a solistas y artistas mundialmente reconocidos.
La princesa Tatiana se mantuvo en el comité organizador del festival como fundadora ("Gründungsvorsitzende") hasta su muerte en el año 2006. La tradición del festival continúa a día de hoy con los actuales organizadores.
La princesa de Metternich al ser una persona con una fuerte conciencia social, trabajó incansablemente para ayudar a los pobres de Europa del este en particular; Sus esfuerzos fueron reconocidos con numerosos honores. Después de unirse a la Orden de San Lázaro en 1978, la Princesa Tatiana sucedió a su difunto esposo como “Gran Alguacil” de la organización en Alemania hasta su muerte en 2006.
Después de haber acompañado a una delegación oficial de Lázaro-Hilfswerk en San Petersburgo, Moscú y Novogorad en 1991, se involucró activamente en su programa humanitario de ayuda alimentaria, convirtiéndose en el patrocinador de la organización y consiguiendo importantes resultados en las diversas actividades internacionales, benéficas y ecuménicas de la Orden. El Presidente ruso Vladimir Putin la tenía en gran estima.
Su celo y compromiso produjeron resultados sobresalientes en las actividades internacionales, caritativas y ecuménicas de OSLJ y llevaron al Gran Maestro a otorgarle el premio excepcional del Gran Collar de la Orden. Lamentablemente sus problemas de salud en los últimos años de su vida, la hicieron confinar en su casa y restringieron seriamente su liderazgo activo de la Orden en Alemania, aunque su ejemplo sigue siendo inspirador, y así se registra su perdida con gran pesar por la propia Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, “...Ahora, por fin, sus sufrimientos se alivian y su noble alma puede volver a Dios...”, considerándose incluso a día de hoy como uno de sus miembros más respetados y activos, Tatiana Fürstin von Metternich-Winneburg, Gran Alguacil de Alemania, quien murió el 26 de julio de 2006 a la edad de 91 años.
Tras la muerte de su esposo en 1992, la princesa Tatiana de Metternich se enfrentó a la conmoción de saber que había dejado una parte considerable de su fortuna a una amante, lo que la obligó a vender su parte restante de Schloss Johannisberg a la familia Oetker. Como hemos comentado anteriormente, pudo seguir viviendo en esta residencia hasta su muerted. Adoptó a un sobrino, Don Álvaro de Salinas Harnden, como su heredero.
Ella y su esposo están enterrados junto a la basílica de Schloss Johannisberg.
1970 Premio de Honor (Ehrenzeichen) de la Cruz Roja Alemana
1990 Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, primera clase
1999 Medalla Georg August Zinn
2001 Medalla Wilhelm Leuschner, el premio más alto del estado de Hesse
2003 Anillo de honor (Ehrenring) del distrito de Rheingau-Taunus
Vídeo presentación del Rheingau Musik Festival
Spot publicitario del vino Fürst von Metternich
Categoría oficial de 4 Estrellas Verdes en Castilla - La Mancha
Distinguidos con el Sello Compromiso de Calidad Turística en Destino (ver compromisos)