Pablo Alfonso Metternich-Winneburg proviene de la conocida familia noble diplomática Metternich, fue bisnieto del estadista austriaco Príncipe Metternich.
En 1940 en Berlín, donde pertenecía a un grupo de opositores al régimen, conoció a su futura esposa Tatiana Wassiltschikoff, quien ocupaba un cargo en el Foreign Office. Se casaron en Berlín-Grunewald el 6 de septiembre de 1941 e inicialmente vivieron en el castillo de Königswart en Egerland.
Tras la expropiación y expulsión de Checoslovaquia en 1945, vivió como enólogo en la antigua residencia familiar (desde 1816), el castillo de Johannisberg en Rheingau, que había sido destruido por la guerra y que él y su esposa reconstruyeron como bodega.
Trabajó como piloto de carreras. Compitió en el Rally de Montecarlo y la carrera de 24 horas en Le Mans en 1956. Desde 1960 fue presidente del “Automóvil Club de Alemania” (AvD). De 1975 a 1985 fue presidente de la asociación internacional de automóviles FIA.
Participó en la organización de socorro de la Orden de Lázaro y fue Gran Bailli de la Grossballei Deutschland de la Orden de San Lázaro.
Su esposa Tatiana von Metternich-Winneburg fue una conocida mecenas del arte. Cuando murió, la línea masculina de la familia Metternich se extinguió, su viuda fue la última representante de la familia Metternich-Winneburg.
Fuente: https://de.wikipedia.org/wiki/Paul_Alfons_von_Metternich-Winneburg